El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, fue tajante al referirse como ‘criminales’ a las personas que provocan incendios en distintos puntos del casco urbano y zona rural de Pasto. De igual manera señaló que es muy posible que empiecen los cortes de agua en 15 días, “a estas personas se los puede llamar delincuentes, les ha dado por provocar incendios, no se dan cuenta el daño que hacen no solo al medio ambiente, sino un daño al servicio público en este caso al agua, la gastamos apagando incendios, y no tenemos el líquido en las quebradas para surtir las escuelas, colegios y demás sitios que lo necesitan”, señaló.
Caudales bajos
Es de señalar que operarios de la Empresa Empopasto, que maneja el acueducto en la capital de Nariño, indicaron que son tres quebradas principalmente de las cuales se abastece el líquido vital, Mijitayo, Quinche, Miraflores y eventualmente el río Pasto, que en este momento suministra en 30 por ciento del gasto total.
Transvase de rio Bobo
Es de anotar que de la bocatoma de piedras bajó al 40 por ciento de su capacidad. “Como ultimo abastecimiento de agua, se está tomando del transvase del rio Bobo, si esta fuente se termina debemos acudir al racionamiento”, expresó el gerente de Empopasto, Javier Oñate Paz.
El trasvase del río Bobo, es la estación de bombeo situada en las orillas del embalse del río Bobo, consta de tres bombas con capacidad de 308 litros de agua por segundo cada una.
Cabe decir que la línea de impulsión desde la estación de bombeo hasta el tanque de control, situado en el cerro Cruz de Amarillo, tiene una extensión de 4 kilómetros. En el sitio se sitúa un tanque con capacidad para almacenar 1.400 metros cúbicos de agua.
Las líneas de conducción gravitacional, desde el tanque hasta la planta de tratamiento, tiene 11 kilómetros de longitud.