En la tarde del lunes, moradores de sectores como Buesaquillo, La Laguna, Pejendino, entre otros, localizados al oriente de Pasto, se reunirán con la con la Administración municipal de Pasto en cabeza del alcalde, Nicolas Toro, para definir la hoja de ruta, la fecha, y conocer así la suerte que tendrá la adecuación de la nueva carceleta en una zona de Buesaquillo.

Suspendida la obra

La Alcaldía de Pasto en un comunicado señaló que suspenden la obra, las cuales se calcula que estaban avanzadas en un 50 por ciento. El tema de la falta de agua potable, servicios públicos y seguridad son algunos argumentos de la comunidad.

Resguardo Indígena

Sin embargo, y como lo había anticipado El Contraste, en la Administración local, al parecer no se prestó atención a la norma especial que cobija la zona, la cual pertenece al Resguardo de La Laguna Pejendino.

En este sentido, y luego de la solicitud de las autoridades indígenas se realizará una Consulta Previa con la comunidad con la comunidad de Buesaquillo, la cual será coordinada con las autoridades indígenas y la Alcaldía. 

¿Qué es la consulta previa?

La Consulta Previa es un derecho fundamental, que se convierte en un trámite obligatorio que debe ejecutarse de acuerdo con los usos y costumbres de cada etnia, cada vez que se pretendan tomar decisiones que afecten a las comunidades, las cuales pueden ser: a) Medidas administrativas como la expedición de una licencia ambiental para la explotación de recursos naturales y b) Medidas legislativas como la expedición de normas que involucren o afecten a estos pueblos (Corte Constitucional, Sentencia T-382 de 2006). 

Actualmente existen muchas preocupaciones sobre la aplicación de la consulta previa, sobre sus bondades y sobre el cumplimiento de su objetivo de proteger la integridad social, cultural y económica de los pueblos. Por ello, es importante establecer y discutir sobre el ámbito de aplicación de la consulta previa, su procedimiento, alcances, etc., con el fin de aportar herramientas para su aplicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *