Luego de la Asamblea Intersectorial Láctea liderada por el Ministerio de Agricultura, donde participó la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, llevando la vocería de miles de personas de la región nariñense que derivan el sustento de la producción láctea, se prometieron ayudas para el sector.

Grave situación económica

En el encuentro se analizó la situación económica que hoy afronta el sector lechero, y las ayudas que brindará el Gobierno Nacional para que los productores locales mejoren sus ingresos económicos. “Atendimos este llamado del comité técnico para trabajar en favor del sector lácteo, y conocer las inquietudes que tienen. Queremos trabajar sobre estrategias para apoyarlos y fortalecer su economía. Nuestro municipio tiene un sector rural importante, y por eso debemos generar estrategias en estas mesas técnicas”, dijo el alcalde encargado de Pasto, Diego Paúl Martínez.

Lo que prometieron

En este caso, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Xiomara Ortega, señaló que el Gobierno Nacional incluirá a Nariño en una estrategia, allí se entregará beneficios económicos para los productores rurales por un valor aproximado de 70 mil millones de pesos. Adicionalmente, la funcionaria indicó que se fortalecerá las compras públicas locales para que las instituciones puedan adquirir y comercializar estos alimentos.

¿Por qué la baja del precio?

El director de la organización Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, señaló que, “El consumo sumado de leche de los últimos tres años ha bajado un 21%”. El problema más apremiante sin resolver gira en torno a las afectaciones de los tratados comerciales, y otros acuerdos que estarían arrinconando la producción nacional. Las 72.000 toneladas importadas desde Estados Unidos y la Unión Europea, reemplazaron el año pasado el equivalente a 35 días de la producción de los ganaderos colombianos”, expresó el director, Oscar Gutiérrez.

Sin solución a corto plazo

En este caso, para las grandes empresas en Colombia resulta mejor, en general, importar que comprarles a los lecheros nacionales. Y para rematar, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos estableció que los aranceles a la leche importada irían disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero en 2026. Con la Unión Europea se fijó la misma cláusula para 2028.

¿Dónde inició la crisis?

Todo comenzó hace un año y medio en departamentos del sur del país como el Cauca, Nariño y Caquetá. A principios del año 2023 la leche cruda estaba a un promedio de 1.900 pesos el litro, hoy, los procesadores la compran a 800 o 1.000 pesos. Es de señalar que, en estos Departamentos, la gran mayoría son pequeños o medianos productores, que no tiene más de 20 vacas, y depende de la venta diarios de la leche.

Se calcula que, en Colombia, unos 320.000 y 350.000 ganaderos se dedica la actividad láctea. muchos exclusivamente a la producción de leche, y otro tanto combina su actividad con el engorde de ganado para carne, en un formato que se denomina de ‘doble propósito’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *