Luego de varias reuniones, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio nuevamente el visto bueno para avanzar estudios de la doble calzada en vía Catambuco-Pasto. En este caso se debe tomar en cuenta la menor afectación predial, redes instaladas y la identificación de comunidades en la zona.

“El trazado de la segunda calzada de la vía Catambuco-Pasto está próxima a quedar fichada. Hoy, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), liderada por su presidente, Francisco Ospina, firmó el otro sí para comenzar la elaboración de los estudios de construcción, que deberá quedar lista a más tardar en febrero de 2025”, señalaron en un comunicado.

Es un compromiso

En este caso, se dijo que se cumplieron los compromisos pactados en el mes de julio en la mesa de trabajo que se desarrolló con las autoridades regionales, la ministra de Transporte, María Constanza García, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el presidente Ospina, de la ANI.

Cuatro meses

“Dentro de los próximos cuatro meses, de acuerdo con el análisis de la zona entre Catambuco y Pasto, se elegirá la mejor alternativa de trazado”, señalaron desde la ANI.

Además, dijeron que, “Con estas gestiones, se obtendrán insumos para avanzar con la materialización de este proyecto esencial para la región nariñense”, concluyó la ANI.

¿Cuál será el proceso?

Entre tanto, los líderes de la zona señalaron que, cuando se realice el estudio de la segunda calzada se espera elegir la opción una vez se identifiquen aspectos como, la menor afectación predial, redes instaladas en la zona, posibles nuevas estructuras a diseñar, identificación de comunidades en el sector, entre otros.

EL DATO

Queda pendiente la consulta ambiental con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,.

Al sur de Nariño

De igual manera, líderes de la región sur del Cauca y Nariño, expresaron su preocupación, y dijeron que estarán pendientes de la promesa del presidente, Gustavo Petro, que señaló el término del tramo en Rosas-Cauca, la doble calzada, Chachagüí-Popayán, y el tramo faltante de doble calzada hasta Ipiales, la cual solo llega hasta San Juan, para dar conexión plena con la frontera con Ecuador en Rumichaca; en esta región un Resguardo indígena se opuso a la continuación de la ampliación.

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