En el departamento de Nariño han incrementado las personas lesionadas con pólvora durante el presente mes de diciembre, dejando así un saldo de 13 víctimas de estos artefactos explosivos en toda la región. De 13 lesionados, hay dos menores de edad quienes ya recibieron la atención correspondiente luego de sufrir afectaciones por el uso indebido de estos elementos.
Según el último reporte entregado, hay 7 nuevos casos de personas lesionadas con pólvora en las cuales se destaca un caso en Barbacoas, un caso en Ipiales, un caso en La Unión, dos casos en Pasto, un caso en Taminango y un hecho en Tumaco. La mayoría de estos casos se presentaron en vía pública con la detonación de diferentes artefactos.
En comparación con el 2023, las cifras de personas lesionadas con pólvora han disminuido teniendo en cuenta que hasta la fecha se registraban 17 víctimas mientras que ahora hay 13 personas lesionadas con pólvora. Este avance representa un 24% de disminución, estadística que se espera sea favorable durante las próximas celebraciones.
Por ahora las autoridades correspondientes extendieron el llamado al cuidado a los padres de familia para que no permitan el uso de pólvora de los niños, niñas y adolescentes durante la temporada decembrina y carnavales. Así mismo, invitaron a la ciudadanía a denunciar a las personas que comercialicen estos elementos explosivos para su respectiva incautación y judicialización.