Un juez de la república envió a prisión a un hombre identificado como Oscar Fernando Chacua, alias El Viejo, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en contra de una comerciante y su esposo en hechos presentados en el mes de agosto del 2017.
Según relata la Fiscalía, el caso se presentó cuando la mujer y su esposo iban a bordo de una lancha por la Laguna de la Cocha comercializando varios elementos. La pareja llegó hasta la vereda Santa Isabel del corregimiento de El Encano en donde fue interceptada por tres sujetos quienes se hicieron pasar por integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
En ese momento los tres presuntos guerrilleros le habrían hurtado todas las pertenencias a la pareja. Así mismo, al parecer le exigieron a las víctimas el pago de un impuesto de guerra por 15 millones de pesos, cifra que tenían para pagar en el lapso de una semana.
Después de varios días, los hombres comenzaron a increpar a la pareja para que les cancelaran dicha cifra económica y tras una serie de negociaciones acordaron pagar 12 millones de pesos. No obstante, la comerciante denunció este hecho ante el Gaula y procedieron a citar al hoy procesado en inmediaciones al centro de Pasto.
Al momento de la entrega, llegó el hoy procesado a recibir el dinero y en ese momento fue capturado por el Gaula de la Policía. Durante el procedimiento, le incautaron el celular alias El Viejo en donde al parecer realizaba las llamadas extorsivas.
Oscar Fernando Chacua quedó a disposición de la Fiscalía la cual lo presentó ante un juez de la república quien impuso medida de aseguramiento en centro carcelarios por estos hechos presentados en el mes de agosto del 2017 en el corregimiento de El Encano.