A partir del 15 de julio en Colombia entró en vigencia la reducción del horario laboral de 46 a 44 horas según lo informado por el Ministerio de Transporte. Este horario deberá distribuirse dentro de los 6 días laborales de la semana y en caso de excederse, el empleador deberá pagar las horas extras correspondientes a sus empleados. Está medida hace parte de una ley firmada en el 2021.

Según lo explicado por el Ministerio de Trabajo, la reducción de la jornada laboral ha sido gradual y aspira que en junio de 2026 llegue a 42 horas semanales. Este horario deberá estar dentro del rango de 6:00 am a 7:00 pm y la hora de almuerzo no hace parte del horario laboral. Las 44 horas semanales de trabajo deberán distribuirse dentro de los 6 días laborales en el país por lo cual los empleadores deberán notificar a sus colaboradores como quedarán los horarios con esta nueva disposición.

Es importante tener en cuenta que el Día de la Familia ya no será obligatorio para las empresas con la entrada en vigencia de este nuevo horario laboral. Todo este proceso hace parte de la 2101 del 2021 en la cual se estipulaba la reducción del horario laboral de manera gradual para no causar traumatismos en la empresa ni en la economía de esta misma.

Finalmente, esta medida aplicará para trabajadores del sector privado ya que los empleados públicos no gozarán de este beneficio a menos de que estén vinculados a Empresas Sociales del Estado. Desde algunos sectores empresariales manifestaron su preocupación por esta medida sumado a la reciente aprobación de la Reforma Laboral que impacta la economía de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *