Desde hace varios días la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Nariño, insiste ante el Gobierno nacional sobre la grave situación por la que atraviesa el sector empresarial y comercial, debido al bloqueo de la vía Panamericana en Rosas, Cauca.
En este sentido, en un comunicado señalaron que, “el bloqueo en la vía Panamericana impacta de manera negativa al sector comercial y empresarial del departamento de Nariño, los empresarios y el comercio ya reportan una baja en ventas del 50%, y están en grave riesgo más de 20.000 puestos de trabajo en los próximos días”.
Solicitudes
De igual manera solicitaron de manera urgente considerar subsidiar el transporte marítimo, para que las empresas del sector privado puedan ingresar y sacar insumos y materia prima de la región.
Presencia de Ministro
A su vez pidieron la presencia del ministro de Comercio Industria y Turismo junto a su equipo de trabajo, para escuchar al sector comercial y empresarial, “de manera juiciosa hemos expuesto cuales son los alivios en términos tributarios, financieros, líneas especiales de crédito, auxilios a la nómina y otras alternativas que nos permitan mantener puestos de trabajo, de esta seguir a flote con empresas o locales comerciales”, dijeron.
Agradecieron esfuerzos
Entre tanto, Fenalco exaltó todos los esfuerzos por abastecer de combustible y gas a la región por parte de la empresa privada, “es el caso de Montagas S.A, al gremio de los combustibles Adiconar, al Puerto de Tumaco, al Gobierno Nacional y todo el acompañamiento institucional y de la Fuerza Pública, gracias a esto se ha podido mitigar la emergencia, pero sin llegar a un equilibrio optimo en esta materia que pueda normalizar la actividad económica y comercial de diferentes sectores, que hoy se ven profundamente afectados por la falta de combustible y el incremento de los fletes por el transporte”.
Invitación
De igual forma pidieron a la ciudadanía en general hacer uso racional del combustible y el gas, y abstenerse de comprar este elemento a personas inescrupulosas que están generando una afectación por vender estos insumos adulterados o combinados que perjudican sus vehículos.
A su vez, enviaron un mensaje de respaldo al aparato productivo del departamento de Nariño, el comunicado lo firmó la directora Ejecutiva de Fenalco, Eugenia Zarama Carvajal.