El pasado martes 5 de noviembre, el personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero ChávezJimmy Alejandro Rosero Chávez, fue secuestrado y posteriormente asesinado en la zona rural del municipio, ubicado en la cordillera de Nariño. Según el reporte de las autoridades, tres hombres armados lo sacaron a la fuerza y lo subieron a un vehículo. Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado con impactos de bala en el sector de Puente Rojo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó el asesinato como un acto “atroz y cobarde” y convocó a una reunión de seguridad extraordinaria. En ella participarán la Viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas; la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el secretario de gobierno de Nariño; y altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otras autoridades.

Sector puente rojo

“La construcción de paz en Nariño no merece este tipo de actos violentos”, manifestó el gobernador, quien instó a la sociedad colombiana a expresar su rechazo y condena. Escobar destacó que este es el primer asesinato de un personero durante la administración del presidente Gustavo Petro, lo que hace aún más urgente la protección de líderes territoriales y defensores de derechos humanos.

El Gobernador también anunció una jornada de Gobierno en Territorio los días 8 y 9 de noviembre, en la que él y su gabinete se trasladarán a la cordillera de Nariño como acto de solidaridad y para fortalecer la presencia institucional.

Jimmy Alejandro Rosero Chávez

Por su parte, la Viceministra de Defensa anunció que se tomarán medidas especiales para proteger a los funcionarios y líderes en la región, y se acordó una reunión con el Ministerio de Defensa, DNP, OACP y otros organismos para acelerar la implementación de una Maqueta Especial de Paz que aporte recursos complementarios a los de la Gobernación.

Hasta el momento, ningún grupo armado se ha atribuido el asesinato, aunque en la región opera el Frente Franco Benavides de las FARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *