El pasado martes 5 de noviembre, el personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero ChávezJimmy Alejandro Rosero Chávez, fue secuestrado y posteriormente asesinado en la zona rural del municipio, ubicado en la cordillera de Nariño. Según el reporte de las autoridades, tres hombres armados lo sacaron a la fuerza y lo subieron a un vehículo. Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado con impactos de bala en el sector de Puente Rojo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó el asesinato como un acto “atroz y cobarde” y convocó a una reunión de seguridad extraordinaria. En ella participarán la Viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas; la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el secretario de gobierno de Nariño; y altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otras autoridades.
“La construcción de paz en Nariño no merece este tipo de actos violentos”, manifestó el gobernador, quien instó a la sociedad colombiana a expresar su rechazo y condena. Escobar destacó que este es el primer asesinato de un personero durante la administración del presidente Gustavo Petro, lo que hace aún más urgente la protección de líderes territoriales y defensores de derechos humanos.
El Gobernador también anunció una jornada de Gobierno en Territorio los días 8 y 9 de noviembre, en la que él y su gabinete se trasladarán a la cordillera de Nariño como acto de solidaridad y para fortalecer la presencia institucional.
Por su parte, la Viceministra de Defensa anunció que se tomarán medidas especiales para proteger a los funcionarios y líderes en la región, y se acordó una reunión con el Ministerio de Defensa, DNP, OACP y otros organismos para acelerar la implementación de una Maqueta Especial de Paz que aporte recursos complementarios a los de la Gobernación.
Hasta el momento, ningún grupo armado se ha atribuido el asesinato, aunque en la región opera el Frente Franco Benavides de las FARC.