La crisis se agrava cada día en los departamentos de Boyacá y Nariño, debido a las dificultades que tienen los camioneros, no solo por la anunciada alza del ACPM, también la inseguridad, bajos precios por tonelada transportada, y la no aplicación de la tabla de fletes denominada SICE-TAC, según los líderes de la ACC los tiene en la ruina
Paro camionero
Desde las 9:00 am., del día viernes, en 45 ciudades de Colombia se realizaron marchas en las principales vías, sin embargo, en ciudades como Tunja, Duitama en el Departamento de Boyacá; además de Pasto e Ipiales en Nariño, fueron las ciudades donde se concentró la mayor cantidad de camiones, cabe resaltar que Bogotá, Medellín, Cali, Barquilla entre otras urbes hubo gran afluencia de este gremio.
“Entre Nariño y Boyacá cubrimos el 60 por ciento del parque automotor de camiones y tractomulas, somos de una cultura agrícola y camionera. A nivel nacional contamos con más de 40 mil camioneros. La economía de miles de familias esta en riesgo, son los cargadores, ayudantes, quienes arreglan las carpas, los del enganche y desenganche, vulcanizadoras, cientos de persona alrededor de esta actividad que van a quedar sin el sustento, todo debido a la necedad del Gobierno de subir el precio del ACPM”, dijo Oscar Tapia, líder de la ACC en Nariño.
Invitan al diálogo para no ir a paro indefinido
“Que el Gobierno emita un decreto resolución para suspender esto, y no acto administrativo, para liberar el precio del combustible. No hay nada hasta el momento, serán dos mil pesos en tres meses hasta completar 6 mil, esperemos que el presidente Petro no tome la decisión de manera unilateral, esto nos llevaría de manera obligatoria a un paro nacional de camioneros indefinido”, señaló el líder Oscar Tapia.
Suficiente combustible
Según los líderes de la ACC, en Colombia existe reservas por 7 años de ACPM, sin embargo, es necesario empezar a explorar. “Ecopetrol hasta el momento es autosuficiente, no importamos de ninguna parte del mundo; la refinería de Barrancabermeja produce el 97 por ciento del ACPM, se importa el 3 por ciento anual por motivo de mantenimiento, incluso se puede exportar, pero, es preciso empezar a explorar, el problema es que están suspendidos los contratos de exploración y explotación, estos dura, más de 7 años, así que está anunciado el Gobierno y de esta manera evitar una crisis mayor”, señalaron los líderes de la ACC.
Trabajan a pérdida
Según el cálculo de los transportadores, esta labor es inviable, Wilson Romo, de la ACC Nariño, expresó, “el costo de operación de una tractomula cargada con 35 toneladas entre Ipiales y Cali es de 270 galones de ACPM, el valor supera los 3 millones de pesos, con el alza del ACPM superaría los tres millones 800 mil pesos, sin contar la comida, la estadía, que en muchas ocasiones se prolonga”, señaló Romo, quien dijo que camioneros de Colombia en su gran mayoría trabaja pérdida.
Bajos precios por tonelada
En este momento a un transportador desde Ipiales a Cali le pagan 140 mil pesos llevar una tonelada de papa, legumbres o producto industrial, “trabajar para sostener los carros y pagar las deudas, desde hace 8 años trabajamos a pérdida”, dijo, Mario Guevara, representante de los Camioneros en Nariño.
Llegaron de varios municipios de Nariño
Desde municipios como, San Pablo, La Unión, La Cruz Yacuanquer, Sandoná, entre otros, llegaron a unirse a la protesta en Pasto, cerca de 1.500 camiones recorrieron la vía Panamericana, desde el sector de Catambuco, al sur de la capital de Nariño, hasta el norte de la ciudad en un recorrido de 15 kilómetros, en un tiempo de 7 horas simulando una ‘operación tortuga’, lo que causó múltiples traumatismos en la ciudad.
En Ipiales
De igual manera, en la ciudad de Ipiales, cerca de 500 camiones y tractomulas iniciaron el recorrido por 10 kilómetros que comenzó en el sector de Los Chilcos, al sur de la localidad, hasta llegar al Puente Internacional Rumichaca, principal frontera con la República del Ecuador, donde lanzaron su voz de protesta. No se presentaron actos violentos, pero, durante varias horas se registraron retrasos e incomodidad para lugareños y turistas.
Mario Guevara, líder de los camioneros señaló que, “EL SICE-TAC, es un sistema de información que permite calcular los costos de operación de transporte; en cada viaje se tendría que calcular el tipo de vehículo, tipo de carga, origen y destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue, pero hasta el momento el Gobierno no aplica esta medida, todo es al ‘ojo’, debido a esto las pérdidas son muy altas para los camioneros”.
Estructura costos operación
En el esquema de operación están los costos variables, son aquellos que se generan por la movilización del vehículo. Están dentro de estos costos, los combustibles, el mantenimiento y reparaciones, las llantas, los peajes, los lubricantes, el lavado y engrase y los imprevistos.
Los costos Fijos, son los que asume el propietario del vehículo independientemente de si está en operación o no. Están dentro de estos costos, los salarios y prestaciones básicas (tripulación), los seguros, el parqueadero, los impuestos y la recuperación de capital.
Además, la facturación del viaje que se va a realizar; están dentro de estos costos, las comisiones y prestaciones, el factor de administración, la rete fuente y la rete ICA.