Desde el medio día del lunes, unos 300 camioneros quienes señalan no pertenecer a ninguna asociación, permanecen en el sector de Daza, a 15 kilómetros, al norte del casco urbano de Pasto. De igual manera, en la zona de Los Chicos, en la salida que de Ipiales conduce a Pasto en la vía Panamericana, kilómetro 5, se sitúan a los costados de la carretera, otros 200 camioneros a la espera de un dialogo directo con el Gobierno Central. Esta misma situación se evidencia al norte de Nariño, en la vía a Tumaco e Higuerones en el Cauca. En el caso de Ipiales e Higuerones, el cierre es total.

Peticiones puntuales 

Javier Tovar, uno de los voceros de los camioneros señaló, “No podemos seguir subsidiando una Reforma Tributaria, en este momento no han dado resultados los programas de desarrollo económico del Gobierno, y nos quieren culpar a nosotros del déficit. El Gobierno sabe que trabajamos a pérdida, nosotros los independientes no tenemos ninguna garantía”, dijo Tovar, quien dijo que no solo el transporte está en crisis, sino el sector agrario, construcción, industria en Nariño y Cauca, debido al costo de vida tan alto y la incertidumbre tanto de seguridad como de recaudo.  

Bloqueos y cierres intermitentes 

Según personal de la Seccional de Tránsito y Trasportes de la Policía, se presentan 3 puntos de afectación a la movilidad en el Departamento de Nariño.

-Cierre total sobre el kilómetro 8 en la vía Rumichaca – Pasto, sector de Los Chilcos, perímetro urbano del municipio de Ipiales.

– Paso para vehículos de servicio público sobre el kilómetro 13 de la vía que de Pasto conduce a Mojarras en el Cauca sector de Daza.

-Cierre total sobre el kilómetro 89 de la vía Pasto-Higuerones en el municipio de Cartago, antigua vía al norte en Nariño.

– desde las 10:00 am cierre total en la vía al mar entre Pasto y Tumaco en el sector de “La Y” municipio de Sapuyes.

Paro indefinido

En este caso, camioneros no solo que pertenecen a la Asociación Colombia de Camionero, ACC, sino los independientes, que son la gran mayoría en Nariño, dijeron que están dispuesto a efectuar un paro indefinido, “si el Gobierno no atiende las peticiones, donde principalmente se pide el no alza del ACPM, en el sur del país nos vamos a unir de manera espontánea a la manifestación, en este sentido, en algunos pasos hay paso restringido y en otros lugares cierre total de vías”.

Cabe decir que, son más de 3 mil camioneros en Nariño, quienes han ‘frenado’ sus vehículos para sumarse al paro. El sitio más neurálgico se localiza en Daza, a pesar de habilitar un corredor humanitario, miles de viajeros perdieron su vuelo, puesto que no llegaron a tiempo al aeropuerto Antonio Nariño localizado a 20 kilómetros del sitio de bloqueo. En este momento son 24 horas de cierre intermitente en la vía Panamericana.  

“En otros países desarrollados las cargas de impuestos son mínimos. Insistimos en este paro puesto que todos los días vemos las cosas más difíciles, trabajamos a pérdida por el alto costo no solo del ACPM sino de los demás insumos, el aumentado de la inseguridad en las carreteras, la extorsión; un ejemplo es la Ruta del sol, no hay garantía, tampoco tenemos seguridad social para nuestros conductores”, dijo Tovar. 

Falta de garantías 

Mario Andrés Zambrano Benavides, personero delegado de Servicios Públicos de Pasto expresó. “La Personería hace el acompañamiento desde el día de ayer, con apoyo de los gestores sociales, esperamos la instalación de mesas de concertación. Estamos como garantes de sus derechos mínimos en el transcurso de la protesta, que estamos se cumplan todas las normas, no solo de seguridad sino de un bienestar de las personas que protestan”, dijo Zambrano.

A pesar que carros particulares pueden hacer tránsito por los sitios mencionados, son muy pocos, debido al temor. “Los carros particulares pueden pasar, pero vamos al tener presente que no lo tomen como un negocio, deben ser solidarios, y darse cuenta que con el alza todos no vemos perjudicados”, señalaron.

Advertencia del alcalde de Pasto 

En este sentido, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, señaló en rueda de prensa el día de ayer que, “Si camioneros entran a paro, en 5 días Pasto estaría en una situación catastrófica”. Cabe decir que el mandatario de los pastusos, señaló que los camioneros en Nariño están divididos, en un sector los que pertenecen a la ACC, y otros independientes, los últimos participarían en el posible paro que se anuncia desde el interior del país. Según algunas voces de líderes, todos están unidos en una sola causa, puesto que el alza del combustible afecta a todos. 

Efectos se siente en el mercado El Potrerillo 

El mandatario señaló que, solo llegó el 50 por ciento de la carga ingresó en la mañana del lunes al mercado El Potrerillo, el más grande del Departamento de Nariño, “En Potrerillo solo llegó el 50 por ciento de la carga de alimentos que arriba de otros municipios y Departamentos, los transportadores dijeron que el temor es alto debido a los posibles bloqueos en las vías, y no quieren ver arder sus camiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *