El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, prepara una nueva resolución que busca disminuir la evasión del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT. Ahora los Centros de Diagnostico Automotor podrán reportar a los vehículos que no cuenten con este seguro y se encuentren tramitando el certificado de gases y revisión tecnomecánica.
Es importante señalar que en Colombia se podía expedir el certificado de gases y revisión tecnomecánica sin tener el SOAT vigente para cada vehículo, pero ahora las reglas cambiarán según lo planeado por el Ministerio de Transporte. Si los vehículos no cuentan con el SOAT al momento de la revisión, los CDA deberán informarlo inmediatamente a las autoridades de tránsito para que procedan con la inmovilización del vehículo.
Este será un reto que tendrá la ANSV ya que tendrán que garantizar la conexión en tiempo real de los CDA para que conozcan si los vehículos que están tramitando el certificado de gases y revisión tecnomecánica cuentan con el SOAT vigente. Con esto se busca que los vehículos tengan el SOAT vigente y evitar la evasión de este seguro obligatorio para movilizarse en Colombia.
Esta medida se implementaría en los siguientes meses y se espera la resolución en firme del Ministerio de Transporte y la garantía para que los CDA puedan trabajar en tiempo real e informar estas situaciones a las autoridades de tránsito de cada ciudad o municipio de Colombia.