Ante la emergencia que se vive en Pasto por cuenta del taponamiento de la quebrada Guachucal y una posible avalancha en el sector de La Minga, barrios aledaños y el mercado El Potrerillo, el servicio en la central de abastos se ha restringido y ahora se determinó que sus puertas se mantendrán cerradas mientras haya garantías en su operación.
Es importante tener en cuenta que la calle que conecta del antiguo Seguro Social hasta la plaza de mercado se ha cerrado debido al daño en el pavimento por lo cual se prohibió la circulación de camiones. De igual manera, algunos comerciantes fueron trasladados a otros sectores, pero por las posibles afectaciones económicas que pueden sufrir al no vender sus productos son materia de análisis y acompañamiento por parte de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado.
La directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla dijo que se analizan diferentes opciones para evitar el cierre total de la central de abasto, esto teniendo en cuenta que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, Carlos Carrillo dijo que se debe aplicar un cierre inmediato para evitar una tragedia, no obstante, esta situación es analizada constantemente para evitar un impacto económico en la ciudad. Es importante tener en cuenta que el sábado 30 de marzo los comerciantes tuvieron habilitada la central de abastos durante 8 horas para poder sacar los alimentos que tenían guardados en sus puestos de trabajo.
Finalmente, se espera que el taponamiento en el sector de La Minga se pueda intervenir paulatinamente para evitar que toda esa presión y material sólido afecte a los barrios aledaños y el mercado El Potrerillo. La comunidad, por ahora, solicita apoyo de las autoridades locales ante esta grave emergencia que tiene consternada a Pasto.