En el municipio de Ipiales capturaron a cinco mujeres quienes, al parecer, hurtaban en bolsas plásticas, maletines y fajas pegadas a sus cuerpos, los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, del colegio Sucre. Las mujeres fueron puestas en libertad, pero están investigadas en este caso que generó indignación entre padres de familia y comunidad en general.
Según versiones preliminares, las mujeres aparentemente ya habían sido sorprendidas hurtando la comida del PAE, pero las autoridades del colegio no habían tomado decisiones de fondo en esta situación. No obstante, en las últimas horas se realizó una inspección a las cinco mujeres implicadas en este caso y presuntamente se les halló alimentos envueltos en bolsas plásticas, maletines y en fajas pegadas a su cuerpo. Inmediatamente fueron capturadas por el presunto delito de hurto.
A pesar de la detención, las mujeres fueron liberadas, pero quedaron implicadas en este caso y sus correspondientes investigaciones. Se espera que las pesquisas del caso determinen la culpabilidad de las señaladas y si estas lideraban esta practica delictiva dentro de la institución educativa. Desde la parte administrativa del colegio señalado solicitaron que se indague a fondo esta situación.
Por su parte, la Alcaldía de Ipiales y la Secretaría de Educación ya investigan este caso y buscan indagar si en otros colegios sucedían hechos similares. Ante ello, se espera que con estas acciones se garantice el correcto acceso a la alimentación por parte de los estudiantes. Hasta el momento el caso continua y las mujeres seguirán vinculadas a la investigación.