Recientemente la Clínica Hispanoamérica en Pasto informó que sus servicios estarían en jaque por cuenta de la intervención del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud, a diferentes EPS en el país como Sanitas la cual hoy tiene millonarias deudas con dicha clínica. Ante ello solicitó que dicha EPS se ponga al día con sus obligaciones o sus servicios paulatinamente irán cesando.
Esta situación, según la Clínica Hispanoamérica, se da debido a que la intervención del Gobierno Nacional retrasaría algunos pagos y por ende el funcionamiento de la institución se vería afectado. Es importante mencionar que la Clínica Hispanoamérica destaca la intervención de la Supersalud en aras de mejorar el funcionamiento de las EPS en el país, pero esta decisión perjudicaría a muchas IPS.
Ante ello, y con el fin de garantizar la prestación del servicio de esta clínica a la comunidad residente en Pasto, se solicitó que la EPS Sanitas se ponga al día con sus obligaciones con la clínica en un plazo de 15 días para evitar que se detenga el servicio médico en esta IPS. Se espera que la entidad cumpla con dichos requerimientos y no se vea afectado este servicio.
Finalmente, en el comunicado de prensa, la Clínica Hispanoamérica informó que sus obligaciones económicas con el personal de salud se encuentran al día, aunque en el último mes solamente pudieron pagar la mitad de salario a sus trabajadores debido a que no cuentan con recursos económicos debido a la falta de pagos por parte de la EPS Sanitas y otras entidades que hoy se encuentran intervenidas por el Gobierno Nacional.