A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Autoridades Indígenas Quillacingas Interandinos del Guambuyaco anunciaron un paro indefinido y bloqueo de vías en los municipios de El Tambo, La Florida, El Peñol, entre otros, por cuenta de los incumplimientos del Gobierno Nacional y la falta de inversión en diferentes sectores sociales de su región.
Según dichas autoridades, el paro iniciará a las 00.00 del viernes 17 de enero y solamente se autorizará el tránsito de vehículos de emergencia desde y hacia esos municipios. El bloqueo se realizará en dichos municipios y hasta el momento sería un paro indefinido hasta tener una respuesta clara y compromisos por parte de las autoridades correspondientes.
Los motivos que llevaron a este paro sería la falta de inversión en vías en zonas rurales, la falta de docentes en las instituciones educativas, la falta de reconocimiento de los jueces ante sentencias en favor de las comunidades indígenas, la poca inversión económica en centros de salud, entre otros aspectos. Ante ello se espera que las autoridades locales atiendan estas peticiones.
Por ahora se espera la respuesta de Gobernación de Nariño y Ministerio del Interior ante la convocatoria de paro que están realizando las Autoridades Indígenas Quillacingas Interandinos del Guambuyaco y que seguramente afectará la movilidad hacia esta zona del departamento de Nariño.