Por primera vez en la historia moderna de Colombia un expresidente fue condenado a prisión. Esto quedó registrado con el expresidente Álvaro Uribe Velez quien recibió una pena de 12 años de prisión domiciliaria por el delito de fraude procesal y soborno a testigos. Esta decisión podrá ser apelada por la defensa y de mantenerse en firme en las próximas instancias judiciales, el exmandatario deberá pagar si o si esta condena.

El inicio del juicio estuvo marcado por una polémica ya que la jueza Sandra Heredia cuestionó que el fallo se filtró a través de Blu Radio y que los hijos del hoy condenado establecieron unos juicios sobre esta medida cuestionando a la jueza Heredia. Este hecho ocasionó el enojo de Uribe Velez quien solicitó respeto por su familia e hijos y rechazó los señalamientos de la jueza. En respuesta la autoridad penal solicitó guardar silencio al expresidente quien expresó su descontento por este hecho.

En la lectura del fallo la jueza Sandra Heredia señaló que el expresidente fue condenado a 12 años de prisión y a una multa de 2.440 salarios mínimos. La jueza aclaro que está medida será pagada en lugar de residencia. Así mismo, se solicitó al Inpec adelantar la respectiva detención y vigilancia en el lugar de residencia del expresidente ubicado en Rionegro, Antioquia.

Ahora la defensa del expresidente podrá apelar está medida y en las próximas semanas se espera conocer el fallo del Tribunal y si este deja en firme la decisión de la jueza Heredia o la revierte. En caso de dejarla en firme, la defensa podra volver a apelar ante la Corte Suprema de Justicia, en caso de una negativa de esta instancia, la condena se deberá pagar si o si de acuerdo a lo decidido por la jueza Heredia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *