Según el ministro del Interior, Alfonso Prada,  lo que se presenta en Los Pozos, jurisdicción de El Caguán en Caquetá, donde luego de disturbios se registraron dos personas fallecidas, “es un conflicto laboral entre una empresa, trabajadores y la comunidad, fundamentalmente, sobre promesas o acuerdos que vienen históricamente trabajándose por los impactos ambientales y los impactos sociales en materia de infraestructura, y una aspiración en la comunidad de la pavimentación de una vía, de cerca de 42 kilómetros, que tiene una inversión muy grande, y también hay otros requerimientos que se hacen directamente por la comunidad a la empresa”, dijo el funcionario.

Mediador

De igual manera señaló que la presencia del Gobierno Nacional, únicamente, en estos momentos hasta ahora, ha sido como mediador entre las tensiones que se presentan en el territorio; “hay un grupo campesino que ha liderado, a través de distintas organizaciones y sus líderes, las conversaciones con la empresa, y en las últimas 48 horas se escaló el problema, generando la tragedia, digamos, del incendio y de la muerte de un campesino y de un miembro de la institución policial”.

De igual manera agregó, “en nombre del Gobierno Nacional, reitero nuestras condolencias a la Policía, también a la comunidad de Los Pozos, a todas sus familias; lamentamos profundamente este tipo de expresiones violentas que el Gobierno expresamente rechaza, condena y no acepta que sea el camino para la salida de los problemas sociales en el territorio”.

Policías secuestrados

De igual forma, se conoció que por lo menos 70 policías y 6 trabajadores de la empresa permanecen retenidos por los campesinos en la zona. “Les hemos planteado que un requisito absolutamente insuperable para sentarnos a dialogar, con un gran desbordamiento del Gobierno Nacional en relación con los temas sociales de la comunidad, es naturalmente la liberación inmediata de nuestros miembros de la Policía Nacional y de 6 trabajadores que se encuentran también de la empresa Emerald allí en retención por parte de estas organizaciones que están haciendo presencia en el territorio”.

Indígenas dicen que no participan

A su vez, la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC) por medio de una declaración pública desmintió las versiones que han relacionado a movimientos indígenas con la manifestación que adelantan organizaciones campesinas en la sede de la empresa Emerald Energy en San Vicente del Caguán.

“…varios medios de comunicación y especialmente redes sociales han venido publicando videos y mensajes, algunos de manera irresponsable, que señalan directamente a los Pueblos Indígenas de San Vicente del Caguán y ponen en alto riesgo a todas las Autoridades, dirigentes y comunidades indígenas filiales” señalaron las autoridades indígenas.

Asimismo, desmintieron tener alguna relación con el secuestro de más de 70 policías y las acciones violentas generadas en los enfrentamientos que se produjeron en las últimas horas. De igual forma solicitaron la intervención urgente del Presidente de la República.

“Hacemos un llamado urgente al presidente Gustavo Petro Urrego para que acompañe las justas reclamaciones de la movilización social y responda por todas las afectaciones generadas por evadir el diálogo” indicaron desde ACISC.

También añadieron: “…nos solidarizamos con la Movilización Social y el diálogo efectivo, como Derecho Fundamental de los colombianos y colombianas para resolver pacíficamente los conflictos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *