Luego de la demanda interpuesta por dos ciudadanos, entre ellos, Daysy María Jiménez, y otra persona, el Concejo de Estado, anula la elección del Gobernador del Putumayo, Carlos Andrés Marroquín Luna, para el periodo 2024-2027.
Doble militancia
En el texto emitido por la entidad se lee, “En ese orden, analizados los medios de convicción mencionados, la Sala concluye, según los aspectos precisos de este caso, que el demandado no hizo proselitismo político a favor de los candidatos del MIRA como se dijo en la demanda”.
“Así las cosas, con base en el análisis probatorio efectuado, se pudo concluir, más allá de toda duda razonable, la configuración de la doble militancia en la modalidad de apoyo, con los contornos efectuados por esta Sección, de parte del demandado hacia la candidata Karina Ramírez Romero, lo que lleva a la declaratoria de nulidad de la elección acusada”.
“En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley.
Los hechos
En este caso, los demandantes afirmaron que Carlos Andrés Marroquín Luna se inscribió como candidato a Gobernador del Departamento de Putumayo, periodo 2024-2027, por la coalición, Somos la Fuerza de la Gente
Sostuvieron que, el 27 de junio de 2023, según lo manifestado en las redes sociales de Carlos Andrés Marroquín Luna y Luz Dary Posso Cuarán, “Recibieron en conjunto los coavales y respaldo para la aspiración a la Gobernación del Putumayo, y Alcaldía del Municipio del Valle del Guamuez, La Hormiga, respectivamente, por parte del Partido Político la Fuerza de la Paz, para lo cual se adjuntaron capturas de pantalla de las publicaciones realizadas.
“En ese orden, aseguraron que, de conformidad con el formulario E-6 AL, Luz Dary Posso Cuarán inscribió su candidatura a la Alcaldía de Valle del Guamuez, La Hormiga, por el movimiento “Mi Valle del Guamuez, Progreso sigue en Marcha, mismo sobre el cual la señora aseguró por medio de sus redes sociales, el Partido Político Fuerza de la Paz otorgó el coaval y respaldo, conformado por los partidos políticos Unión por la Gente (partido de la U), en el que milita el candidato”.
Conclusiones
En ese orden, analizados los medios de convicción mencionados, la Sala concluyó, según los aspectos precisos de este caso, que el demandado no hizo proselitismo político a favor de los candidatos del MIRA como se dijo en la demanda.
Por estos hechos, el Concejo de Estado decidió “DECLARAR LA NULIDAD de la elección de Carlos Andrés Marroquín Luna, como gobernador del Putumayo, contenida en el formulario E-26 GOB del 5 de noviembre del 2023. Contra la presente decisión no procede recurso alguno”.