La Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió que cada departamento deberá levantar la restricción que tenía sobre la venta de aguardientes de otras regiones del país. Está medida impulsará la libre competencia y ahora podrán comercializar cualquier tipo de aguardiente sin ninguna restricción tal cual como se había establecido hace años atrás.
En el caso del departamento de Nariño solamente se comercializaba Aguardiente Nariño, pero ahora con esta medida llegarían otros tipos de aguardiente como Antioqueño, Blanco del Valle, Néctar, Amarillo de Manzanares, entre otros. De igual manera, el aguardiente Nariño podrá ser comercializado en otras regiones del país sin ningún tipo de restricción.
Así se estaría quitando el monopolio de las Gobernaciones que eran las encargadas de controlar la venta de aguardiente en cada región. Así mismo, estás entidades se encargaban de vigilar que no entrara a sus regiones otro tipo de aguardiente diferente al que se comercializaba. Ahora falta que la Corte Suprema aclare todo el tema de rentas e ingresos que generaba la venta de aguardiente para cada departamento.
Finalmente, cada ciudadano podrá elegir el aguardiente que desee consumir tras esta decisión de la Corte Constitucional. En los próximos días se comenzaría con el proceso de venta de nuevos ejemplares de aguardiente en cada zona del país. En Nariño se esperaría la llegada de licores como los distribuidos en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, entre otros.