Las audiencias en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez tomaron un nuevo giro luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara suspender los juicios en contra del líder del Centro Democrático mientras se resuelve la impugnación interpuesta por la defensa ante la decisión de un Tribunal de Cundinamarca sobre el papel de la juez del caso Sandra Heredia quien es acusada, por parte de los abogados de Uribe Vélez, de violar el debido proceso dentro del caso.
Está decisión que fue emitida, en su momento por el Tribunal de Cundinamarca, desestimaba las pretensiones de la defensa de Uribe Vélez de suspender las audiencias por los actos de la juez Heredia quien es señalada de dar celeridad a esta investigación sin supuestamente respetar los derechos del acusado. Tras conocer el fallo, la defensa de Uribe Velez impugnó está medida y ahora la Corte Suprema de Justicia les dió la razón y ordenó suspender las audiencias mientras se resuelve este caso.
Ahora el proceso judicial en contra de Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal, se suspendió y se espera la decisión final sobre esta demanda la cual podría cambiar el curso de la investigación. En los próximos días se tendría que dar trámite a esta solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que el caso se reanude.
Este hecho ha generado críticas dentro de diferentes sectores políticos quienes señalan y cuestionan las acciones de la defensa de Uribe Vélez para dilatar este caso que data desde hace años atrás y pondría en riesgo de ser condenado al expresidente de Colombia. De continuar las audiencias, testigos claves del caso seguirán declarando sobre este hecho de compra de testigos y fraude procesal.