En un comunicado de prensa, voceros de las disidencias de las FARC expresaron su malestar por algunas actuaciones realizadas por la Fuerza Pública en contra de sus unidades ubicadas en el departamento de Nariño y el Putumayo. Estás acciones, según las disidencias, no corresponden a los acuerdos establecidos en las mesas de negociaciones entre el grupo insurgente y el Gobierno Nacional.
En la misiva el grupo al margen de la ley enumera acciones del Ejército Nacional en contra de sus unidades, una de ellas el ataque realizado, según ellos, a la vereda La Gorgona del municipio de Magüí Payán en dónde un disidente fue dado de baja y otro fue capturado. Adicionalmente reclaman una operación en contra de Los Comandos de Frontera en el departamento del Putumayo quienes sufrieron una baja cuando entregaban a un rehén a las instituciones humanitarias.
Sumado a estas acciones, las disidencias de las FARC explicaron que, por temporada decembrina, decidieron suspender las hostilidades contra el Ejército Nacional, pero recibieron el ataque ya mencionado en Magüí Payán hace unos días atrás. Es importante señalar que el cese al fuego no fue bilateral sino unilateral ya que solo lo acogieron las disidencias de las FARC.
Ante estas situaciones mencionadas, el grupo ilegal extendió un llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional para revisar sus acciones contra las disidencias de las FARC y si estas están ceñidas a los acuerdos que se están planteando en las mesas de negociaciones que se llevan acabo actualmente. Se espera un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional ante estos hechos.