Debido a la grave situación financiera que vive la Secretaría de Tránsito y Transporte por cuenta del consorcio mexicano que se estaría quedando con la mayor parte de las ganancias por infracciones, el alcalde Nicolás Toro ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de reformar está entidad y así generar ingresos para el municipio y no para particulares.
El convenio con el consorcio mexicano se hizo realidad en la anterior Administración Municipal y hoy se estarían llevado el 70% de las utilidades respecto a infracciones. El 30% restante sería para el municipio el cual estaría asumiendo los gatos operativos y de agentes de tránsito. Esto ha generado un gran déficit financiero en esta dependencia lo que ha motivado al alcalde a tomar acciones de fondo.
Entre sus intenciones estaría liquidar la Secretaría de Tránsito y Transporte y darle paso a una nueva entidad que regule la movilidad en la capital nariñense. No obstante, este proceso no es sencillo y requiere un trámite administrativo complejo que podría tomar bastante tiempo, por lo cual no sería una realidad en los próximos meses mientras tanto se resuelva de fondo está situación.
Por ahora el proceso jurídico estaría siendo evaluando, pero sin decisiones determinantes en esta iniciativa que ha tenido el alcalde Nicolás Toro, pero que no sería una realidad en el corto plazo. Por ahora esta dependencia avanza en procesos estratégicos de movilidad como la instalación de cámaras de fotomultas y la presencia institucional a través de retenes de seguridad.