Desde el martes en horas de la mañana cientos de campesinos cultivadores de coca bloquean la vía de acceso a la costa Pacífica, inicialmente estaban localizado en dos puntos en la salida a Tumaco y Candelillas, sin embargo, el punto central ahora es Candelillas.
Los reclamos
Según los líderes de la manifestación, todo se relaciona con el incumplimiento del Gobierno Regional y Nacional con los cultivadores de coca, quienes desde hace varios meses erradicaron de manera voluntaria varias hectáreas sembradas de coca.
Se hicieron pactos
Al parecer, en su momento se acordó con el Gobierno regional ayudas y un auxilio hasta sembrar nuevamente cultivos lícitos como yuca, plátano, cacaos cítricos, entre otros, el cual terminaría en el momento que empiece la producción. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna razón de las ayudas económicas por parte del Gobierno regional y Nacional.
Mesas de diálogo
A pesar de las mesas de diálogo iniciadas en la Casa Comunal de Candelillas por los cocaleros desde la mañana del miércoles, con funcionaros del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Penis, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco entre otros representantes, no se a logrado concretar un arreglo de manera definitiva.
En este sentido, hasta las 6.00 de la tarde del miércoles continuaba el paso interrumpido en el sector.
Paso intermitente
Es de señalar que algunos de los manifestantes estaban de acuerdo con las soluciones planteada por el Gobierno, pero, otra parte importante de los cultivadores de coca expresaron que continuarán con el bloqueo, el cual durante algunas horas se dio paso de manera intermitente, con el fin de evacuar los automotores represaros a los dos costados de la carretera.
Es de anotar que la afectación al puerto de Tumaco debido a los bloqueos es muy grave, sectores productivos, turismo, transporte de pasajeros, servicios entre otros económicos ven interrumpido sus labores con pérdidas millonarias.
“A pesar que están dialogando, nadie piensa en los perjuicios para Tumaco, se vulnera el derecho inalienable a la libre movilidad de miles de personas del Distrito Especial de Tumaco”, expresaron.