En el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, Cmgrd, se declaró la calamidad pública en Pasto por el colapso de la quebrada Guachucal que tiene en riesgo de avalancha al suroriente de la ciudad por cuenta de las fuertes lluvias. Con esta medida se espera disponer de recursos económicos para atender está emergencia que tiene en jaque a la ciudad.
Así lo ratificó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro quien indicó que se debe unificar todos los esfuerzos municipales, departamentales y nacionales para atender la emergencia y lograr la evacuación de los residuos sólidos que se encuentran represados en el sector de La Minga. Ante ello llegarán maquinarias para la extracción de estos materiales y así evitar una posible avalancha.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, Carlos Carrillo dijo que se dispondrán de una motobombas desde Ecopetrol para evacuar el material condensado en el barrio La Minga. Así mismo, el funcionario nacional solicitó que se de celeridad en la evacuación de personas del mercado El Potrerillo quienes están en un riesgo latente ante una posible avalancha.
Finalmente, las comunidades de los sectores afectados solicitaron celeridad en el suministro de agua en algunas zonas en dónde no hay servicio y que tiene en gran incertidumbre. De igual manera, se espera poder encontrar a la persona desaparecida durante esta emergencia a través de caninos que ubicarían el cuerpo del ciudadano afectado.