En una reciente reunión sostenida en el municipio de Barbacoas, la Gobernación de Nariño declaró la urgencia manifiesta en esta zona debido al bloqueo vial que sufren luego de la pérdida de banca sufrida en el sector conocido como La Columpia. Con esta medida se espera destinar recursos públicos para construir puentes provisionales y adecuar la vía Junín – Barbacoas que conecte a esta región con el interior del departamento de donde han estado aislados durante las últimas semanas por cuenta de esta emergencia presentada en La Columpia.
Con esta medida la Gobernación de Nariño tiene la facultad de destinar recursos públicos de manera inmediata para atender la emergencia. Se espera que estos recursos lleguen a la zona y se pueda reestablecer la conexión vial entre el Triángulo del Telembí con el interior de Nariño. Es importante tener en cuenta que los municipios de Barbacoas, Maguí Payán y Roberto Payán. Así lo ratificó el gobernador (e) Benildo Estupiñan quien fue el encargado de decretar esta medida.
Según señaló el funcionario, la prioridad dentro de este proceso legal es abastecer de insumos de primera necesidad a esta región a la cual no han podido llegar ningún vehículo por el bloqueo vial sufrido hace unos días atrás. Así mismo, se están realizando las gestiones necesarias para atender las necesidades en salud que sufre la población tras la ausencia de medicamentos y ambulancias que llegan desde otras zonas del departamento a esta región del Triángulo del Telembí.
Finalmente, las comunidades del sector expresaron que hay una gran expectativa por lo que serán estas importantes obras que conecten a Barbacoas con el departamento de Nariño, esto teniendo en cuenta que la adecuación de un puente permitirá que los vehículos puedan llegar hasta la región a atender las diferentes necesidades presentadas.