Tras varios años de expectativa por lo que sería el cambio societario de Deportivo Pasto, en las últimas horas se conoció que el Ministerio del Deporte dio luz verde al equipo nariñense para que realice la asamblea definitiva en donde se decida su cambio a sociedad anónima por parte de sus asociados. Esta determinación tendría repercusiones legales y jurídicas para Deportivo Pasto.
El cambio a sociedad anónima permitirá que Deportivo Pasto tenga unos socios quienes fungirán como propietarios del equipo y serían los encargados de asumir todas las decisiones deportivas y administrativas. Es importante tener en cuenta que actualmente, y desde hace más de 25 años, Deportivo Pasto es una asociación sin ánimo de lucro la cual está conformada por asociados que dirigen los rumbos del equipo a través de asambleas ordinarias y extraordinarias y con la elección de un presidente ad honorem.
Debido a que hace años atrás cambió la reglamentación colombiana sobre equipos deportivos, la mayoría de las instituciones ya son sociedades anónimas excepto Deportivo Pasto. Esto motivó a que la actual administración de Deportivo Pasto impulse este cambio societario y brindarle así la oportunidad al equipo de tener nuevos inversores que garanticen protagonismo deportivo.
No obstante, desde algunos sectores sociales se expresó su preocupación por quienes podrían asumir las riendas de Deportivo Pasto y si se realizarán las inversiones que el equipo necesita. Sumado a ello el riesgo de cambio de sede del equipo o de colores institucionales, es un temor latente entre la ciudadanía al tomar ejemplos sucedidos con Águilas Doradas y los equipos del Valle del Cauca.
Ahora se espera la asamblea para el cambio societario y conocer así los nuevos dueños del equipo quienes tendrán la tarea de llevar nuevamente a Deportivo Pasto al protagonismo a nivel nacional.