Se dio a conocer a través de distintos medios internacionales las duras críticas durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, donde el parlamentario el Republicano, Jim Risch, sacó a relucir el tema de la política antinarcóticos del presidente de Colombia Gustavo Petro, cuyo enfoque se centra en la prevención del consumo, sustitución voluntaria de cultivos de coca, marihuana y amapola, y diálogos con Grupos Armados Organizados, quienes controlan en distintas regiones el negocio del narcotráfico, a los cuales se les dará beneficios si hay un sometimiento voluntario; es de señalar que, atrás quedó la persecución de los cultivadores de la hoja de coca, la base de la cocaína, opio entre otros.

Critica el plan antinarcóticos de Colombia

La erradicación de los cultivos de coca es una asignatura pendiente para Bogotá, según el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, consideró el miércoles “muy difícil” que el plan antidroga del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenga éxito si no erradica cultivos.

Entre tanto el Senador, Jim Risch, dijo, “por primera vez en dos décadas, no ha logrado erradicar una sola hectárea de coca” y “las incautaciones de heroína y cocaína han disminuido drásticamente mientras que su producción ha aumentado”, afirmó

Diálogos a finalizar marzo

Según se aseveró, al finalizar el mes de marzo habrá una reunión de alto nivel para evaluar el tema. “Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales”, afirmó, Brian Nichols, y añadió que habrá un diálogo de alto nivel a finales de marzo.

Sin embargo, en la cesión el parlamentario, Jim Risch, Risch, preguntó “¿Puede decirnos por qué Colombia detuvo la erradicación en enero?”.

“El presidente Petro dijo que deseaba reevaluar las políticas antinarcóticos de las administraciones anteriores, y como parte de esa reevaluación quería tener una política de erradicación puramente voluntaria”, contestó Nichols.

No creen en el plan de erradicación

Las negociaciones sobre cómo funcionará “están en curso” pero “creemos que es muy difícil tener éxito si no hay presión a la baja sobre el cultivo, y particularmente antes de que un programa voluntario de erradicación esté en marcha”, añadió el alto cargo del Departamento de Estado Brian Nichols.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *