Se dio a conocer que, por un caso de omisión cuando estuvo al frente de la Gobernación de Nariño, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción contra el actual embajador en Argentina Camilo Romero.
El exgobernador de Nariño resultó responsable disciplinariamente en medio de las irregularidades en la selección de la empresa que comercializaría 80 mil cajas de licor de ese departamento en 2016.
Los hechos
La Procuraduría confirmó una suspensión de cuatro meses por la omisión que tuvo en la contratación de la empresa que distribuiría el licor en el departamento, en el año 2016. Es anotar que la decisión se suma a otras tomadas en la misma vía contra varios funcionarios del actual Gobierno.
La omisión de Camilo Romero
En un documento de 42 páginas, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular explicó que desde 2018 se abrió un proceso disciplinario en contra de Camilo Romero y otros funcionarios de la Gobernación de Nariño porque, en el caso del mandatario, no estuvo pendiente para evitar las irregularidades que se dieron en la selección de la empresa que iba a comercializar 80.000 cajas de licor en la región.
“Actuó sin la diligencia y cuidado necesario pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental (e) durante el proceso de selección y adjudicación del contrato”, explicó el ente de control. Por eso fue suspendido por primera vez en 2023, cuando Romero apeló al estar en desacuerdo.
Pagará multa
En este caso, al ya no ocupar ese cargo, los efectos del fallo de segunda instancia se traducen en una multa a pagar de 31 millones, con la que se cerrará el capítulo que duró varios años en el ente de control disciplinario.
Funcionarios sancionados en este Gobierno
Se señala que Camilo Romero no incurrió en esa falta, calificada como grave, pero, al ser parte del actual gobierno que preside el presidente Gustavo Petro, su sanción se suma a las otras suspensiones provisionales que se han decretado desde el órgano de control contra funcionarios del Ejecutivo, como las de Daniel Rojas, ministro de Educación, el entonces superintendente Luis Guillermo Pérez, que fue destituido, y el excanciller Álvaro Leyva.
Ellos fueron apartados por conductas irregulares cometidas presuntamente en el ejercicio de sus funciones en el Gobierno. En cuanto a Rojas, en febrero de 2023 él fue suspendido provisionalmente de la presidencia de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por el negocio de la Triple A, en el cual habría incurrido en un incumplimiento del contrato de compraventa, Rojas argumentó que quiso prevenir un detrimento patrimonial.
Canciller Leyva
Enel caso de Álvaro Leyva, como ministro de Relaciones Exteriores, fue apartado por tres meses de sus labores debido a supuestas irregularidades en el manejo de la licitación para expedir pasaportes, proceso que está a punto de acabar con un fallo de la Procuraduría. Leyva en los últimos días visitó a Nicolás Maduro en Venezuela.