Con total éxito se realizó un encuentro en representantes de la comunidad Awá y la Unidad para las Víctimas en donde se establecieron acuerdos de reparación para las víctimas del conflicto armado. En el encuentro se estableció que es pertinente que el proceso avance de manera oportuna ya que se registran retrasos en la reparación de las familias indígenas desplazadas por la violencia en el municipio de Barbacoas, Nariño.
“Tenemos un avance muy grande con la Unidad de Víctimas, hay unos sujetos colectivos que se están llevando y que tenemos que construir y protocolizar. Es muy importante acelerar porque estamos un poco quedados y así mismo las reparaciones de las familias indígenas desplazadas que no están en el territorio, algunas están sin condiciones dignas, entonces es importante avanzar en este proceso”, indicó el consejero de la Unipa, Rider Pai.
Dentro de los procesos establecidos en este encuentro se destaca la construcción y adecuación de albergues para las víctimas de la violencia; así mismo se acordó crear una mesa técnica para el avance en la reparación administrativa de las víctimas; adicionalmente se formularán planes de reparación colectiva y de retornos y reubicación a los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas e indígenas; finalmente se brindará atención en subsidiariedad para los pueblos y comunidades étnicas.
“La idea desde la Unidad para las Víctimas es generar todos los espacios de articulación que nos permitan dar cumplimiento a lo establecido por el Auto, a lo indicado por la señora vicepresidenta de la república, apostándole así a seguir trabajando en este cambiamos para servir, que quede claro que desde el Gobierno Nacional se sigue cumpliendo al pueblo” afirmó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz.