Momentos de tensión se vivieron en la madrugada del miércoles en la vereda La Paila del municipio de Toribio, Cauca, luego que tropas del Comando Específico hicieran presencia en el lugar, en cumplimiento a una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, donde capturarían a una persona que, al parecer, era requerido por el delito de homicidio agravado, fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Versión de los indígenas
Según un comunicado del Resguardo Indígena de San Francisco del municipio de Toribio, el caso se presentó luego de las 12:56 am, cuando hombres del Ejército procedieron a ingresar a la vivienda del comunero, Germán Rivera Medina, donde de manera forzosa abrieron la puerta y le dispararon causándole una herida por proyectil en el muslo izquierdo.
Al parecer, los moradores preguntaron a quién buscaban, los uniformados mencionaron un nombre expresando que es un integrante activo del grupos armado al margen de la ley, a los cuales ellos manifiestan que él no es, y proceden a mostrar la cedula de ciudadanía del comunero herido, según los integrantes de la casa, los militares omitieron esa información y proceden a agredirlo, lo ataron y lo sacan de la vivienda, por lo cual algunos vecinos intervienen atendiendo el llamado de auxilio de esta familia, seguidamente los integrantes del Ejercito realizaron disparos para intimidar a la población que se encontraba en ese lugar.
¿Qué dijo el Ejército?
Según los militares, en el momento que se desarrollaba un procedimiento judicial, las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impidieron continuar con el procedimiento, y de donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar.
“Información preliminar indica que el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas; sin embargo, esto será motivo de investigación por parte de las autoridades competentes para confirmarlo o desvirtuarlo”, comentaron.
Posteriormente, según lo reportado, la comunidad interfiere y se lleva a esta persona, quien se encontraría en el hospital de la región. Según se dio a conocer por parte de los indígenas, la persona que resultó herida no tiene antecedentes judiciales.
Retención de militares
En este caso, y luego de estos confusos hechos, 16 soldados y un oficial que participaban en la operación fueron retenidos en la zona por parte de los indígenas, ellos argumentaron que se debía aclarar los hechos para liberarlos. “Aclaramos como autoridades indígenas, que no hemos orientado la persecución ni detención de personas integrantes de actores armados legales e ilegales, es por eso que ante este hecho estamos actuando como autoridades ancestrales en el marco de lo Humanitario, en aras de salvaguardar la vida e integridad de los militares que se encuentran retenidos por las comunidades, que desde la media noche llegaron al lugar de los hechos. Asimismo, hemos orientados a las comunidades para que de manera inmediata liberen a estos militares en presencia de la Personería y la administración municipal de Toribio”, comentaron.
Liberación
Trascendió que luego de las 4:00 de la tarde, luego de la firma de un acta, se produjo la libración de los uniformados, después de la mediación de personal de Derechos Humanos, Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales, fue posible que los uniformados salieran del lugar donde estaban.
Sin embargo, la Unidad Militar expresó que interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes, y que personal de la Tercera División del Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales.