Se realizó una intervención por parte de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto a dos minas de extracción de arena en el sector conocido como Chapalito, al sur de Pasto, con el fin de verificar que la documentación sea legal, y evitar la minería informal.
En este caso, personal del Grupo de Carabineros comprobaron que se está cumpliendo con la normatividad vigente para la sustracción de recursos mineros.
“En el marco del plan ‘Por un Ambiente Sostenible y Seguro’ y en desarrollo de la estrategia para reducir la explotación de yacimientos mineros, personal de Carabineros se dirigió hasta el sector de Chapalito donde se encuentran canteras. Luego de una minuciosa revisión de la documentación y la maquinaria utilizada se comprobó que todo se encontraba de acuerdo a la norma”, dijeron los uniformados.
Contaminación y sedimentación silenciosa
Sin embargo, y aprovechando la visita de las autoridades, ambientalistas y moradores de las riberas del riachuelo solicitaron analizar más a fondo el daño que poco a poco se le causa a la quebrada Chapal, la cual recibe toda la descarga del lavado de arena de algunos de estos sitios en la parte alta.
A lo largo de su recorrido se puede observar el sedimento que sube el nivel del agua como se evidencia en el parque Chapalito, donde un lago artificial que fue construido hace algunos años con una millonaria inversión, pero, en menos de un año se llenó de sedimento de arena lo que hizo imposible la pequeña navegación en botes para diversión.
Agua turbia
De igual manera, es evidente que la mayor parte del tiempo el agua permanece turbia a causa de las partículas removidas en la parte alta.
“Es un gran contaminante y provoca inundaciones, en unos casos, o el agotamiento de los acuíferos en otros, y hasta contribuye a empeorar las sequías”, reveló un nuevo informe de ONU Medio Ambiente.
De igual forma, diferentes estudios revelan las dificultades de esta práctica de extracción de arena y grava de las cuencas que afecta gravemente el ecosistema, se rebaja el lecho de los ríos, genera lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes y contaminación de los predios agrícolas que estén río abajo.
De igual forma, la extracción de sedimentos contamina el agua de distintas maneras, tanto por los residuos dejados por la maquinaria pesada como por la remoción de los materiales.