Luego del inconformismo mostrado por parte de comerciantes en especial de las Plazas de mercado El Potrerillo, El Tejar y Los Dos Puentes, y revesando una decisión tomada por la Alcaldía de Pasto hace una semana, definitivamente sí se realizará la tradicional Feria del Pescado.
“Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las plazas de mercado, la Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, continúa generando espacios que promuevan la reactivación económica de sus comerciantes, motivo por el cual se permite informar a toda la ciudadanía que en esta Semana Santa se realizará la Feria del Pescado”, dijo en un comunicado la Administración municipal.
Es de señalar que uno de los argumentos para no realizar el evento, son la obras que se realizan en mercado El Potrerillo, de igual manera el control a la salubridad, sin embargo, luego de resolver estos impases la Alcaldía autorizó la venta teniendo en cuanta la cantidad de espacio que existe en las plazas de mercado, y la experiencia de los comerciantes en manipular esta clase de alimentos, los cuales no ha generado ningún contratiempo en años anteriores.
Productos ya comprados
De igual manera, es de señalar que grandes pedidos de pescado estaban ya comprados desde hacer varios meses, “si no habilitaban los espacios que normalmente usamos para vender, seguramente nos hubiera tocado ir a la calle, esto llevaría a un problema serio de salubridad e invasión del espacio público”, dijo uno de los comerciantes.
A su vez, la directora administrativa de Plazas de Mercado, Carolina Díaz Villota., dijo, “Los usuarios de los mercados se han visto afectados por la situación del departamento; por eso, tomamos la determinación de realizar la feria con apoyo de los comerciantes de El Potrerillo, Los Dos Puentes y El Tejar”,
La funcionaria invitó a toda la ciudadanía a visitar los centros de abasto en la Semana Mayor y adquirir los productos frescos que requieran para sus platos típicos.
Buen manejo del producto
Por su parte, el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, aseguró que desde su dependencia se realiza la inspección, vigilancia y control a los establecimientos de expendio de pescado, alimento que requiere unas condiciones óptimas de conservación, manejo y preparación para no generan enfermedades transmitidas por alimentos.
“Invitamos a la comunidad a comprar los productos de la pesca en sitios seguros y controlados, que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Recordamos que está prohibida la venta en vía pública con el producto a temperatura ambiente”, agregó el funcionario.