En Colombia nuevamente subió el precio de la gasolina luego del anunció del Gobierno Nacional de incrementarle $90 al galón de combustible en todo el país. Esta medida responde a un ajuste que se le realizó a uno de los químicos que hace parte de la gasolina y con el cual se pretende disminuir la contaminación que se genera en la combustión de los vehículos.
Este elemento es conocido como el alcohol carburante etanol al cual se le subió su calidad y por ende su precio. Con esta medida el Gobierno Nacional busca que esta sustancia sea más amigable con el medio ambiente. Tras los estudios correspondientes, se determinó que el incremento debía rondar en los $90 con el mejoramiento de este químico.
Ante ello, en ciudades como Pasto el precio del galón de gasolina quedará costando aproximadamente $13.400 luego de la reciente alza de aproximadamente $100 que se vivió en enero luego de un ajuste que hizo en las diferentes empresas que distribuyen el combustible en todo el territorio colombiano.
Es importante tener en cuenta que el valor del ACPM seguirá estable y no se anuncian incrementos sobre este combustible. No obstante, el Gobierno Nacional el año pasado informó que se deben realizar las respectivas alzas con el ACPM para aliviar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible el cual no se ha pagado respecto a este combustible.