Hasta el momento no se tiene prevista la fecha para el diálogo definitivo con las comunidades indígenas de Ipiales y Aldana con respecto a las peticiones, y poder iniciar a las obras complementarias para el Aeropuerto San Luis.
A principio de semana, el Gobernador Indígena del Cabildo de Ipiales, en su momento solicitó la realización de una consulta previa para asegurar que las comunidades indígenas obtengan beneficios del proyecto. Además, establecer un canal de comunicación con las autoridades en caso de que se registren vuelos de mayor envergadura en la región, para hacer otra consulta previa por ese ingreso.
Inversión
Como dio a conocer el director nacional de la Aeronáutica Civil, Sergio París, se invertirán por parte del gobierno nacional 191 mil millones de pesos, lo que permitirá mejorar significativamente la infraestructura aeroportuaria y el servicio de conexión aérea en la región, y ser el aeropuerto alterno al Antonio Nariño en la localidad de Chachagüí, a 20 minutos de Pasto.
Consulta previa
En este sentido, en la reunión donde se daba a conocer el proyecto, el Gobernador indígena de Ipiales habló de la posibilidad de una consulta previa con las comunidades y conocer si aprueban el proyecto.
Sin embargo, líderes de la región expresaron que es mejor un diálogo directo con las comunidades, puesto que esta consulta se realizó en el año 2010.
Al parecer, existen algunos incumplimientos por parte de la Aeronáutica Civil con las comunidades indígenas aledañas, en temas de reubicación, vías y valoración de predios.
Cabe decir que la inversión permitirá, entre otras cosas, la modernización de las instalaciones del aeropuerto, la ampliación de su capacidad y la mejora de la calidad de los servicios para los usuarios.