Fueron identificados los integrantes de la banda organizada Los Correcaminos, a los cuales las autoridades las acusas de hurto de personas y vehículos en Nariño.
Las cinco personas fueron identificadas como, Luis Fernando Casapuaz Chapuel, Oscar Javier López Mueses y Maikol Andrés López Mueses, ellos fueron cobijados por un juez penal de Ipiales con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Por su parte, Tatiana Lizeth Raspuezan Grijalba, Erika Johana Raspuezan Grijalba fueron objeto de medida de aseguramiento en lugar de residencia dada su condición de madres cabeza de familia.
Los cargos
En este caso, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) atribuyó los cargos como presuntos autores de los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
¿Quién los denunció?
Se pudo establecer que una fuente humana se acercó a la Fiscalía y declaró, que desde octubre de 2022, un grupo de personas tenían azotados a varios sectores de Ipiales, e incluso otros municipios al sur de Nariño, donde cometían robos en la modalidad de atraco, y el hurto de vehículos, generando inseguridad y temor entre los habitantes.
Los asaltos
De acuerdo con la denuncia, los asaltos a personas se realizaban a cualquier hora del día, en donde las víctimas eran intimidadas y amenazadas con armas de fuego.
Recibida la denuncia, investigadores de Policía Judicial iniciaron con el seguimiento e individualización de los presuntos miembros de la banda Los Correcaminos.
El testimonio de las víctimas de los hurtos, el cotejo fotográfico fue determinante para que un juez penal con control de garantías emitiera las órdenes de captura.
Fueron capturados en ‘El Chorro’
Agentes de la Sijin de la Policía Nacional, coordinados por la fiscalía EDA realizaron los operativos de registro y allanamiento a cuatro viviendas ubicadas en el barrio El Chorro de Ipiales, logrando la captura de los 5 presuntos integrante de la organización delincuencial.
Los asegurados de la estructura criminal Correcaminos no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.