Gremios critican la norma presentada por el Gobierno

En el mes de julio del año 2022, en un comunicado enviado al Gobierno por parte de la industria automotriz, criticó el incentivo a los vehículos híbridos, pero, en este momento el  Gobierno en la Reforma Tributaria que está por aprobarse, les impone un IVA incremental del 5 al 19 %, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

“El IVA de 19 % a carros híbridos en reforma tributaria es incoherente, puesto que, el gobierno que promueve la descarbonización se eche para atrás con la tecnología hibrida, que es uno de los pilares para la transición a las tecnologías eléctricas”, dijo, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco.

Ventas crecieron 

Según el informe del mes de agosto, las ventas en este segmento de los híbridos crecieron en un 45 %, “si bien es clave y necesaria la transición energética para dejar atrás los que utilizan combustibles fósiles, se trata precisamente de lo que implica esa palabra, transición”, señalaron.

Voceros del comercio automotriz señalaron que es un sector que ha sido fuertemente golpeado por la desaceleración de la economía, manifestaron que era ideal que el gobierno siguiera estimulando la tecnología híbrida.

Reforma Tributaria e impuestos 

El Ministerio de Hacienda señaló que se debe esperar los debates ante los congresistas que son coordinadores ponentes y ponentes del Presupuesto General de 2025, sin embargo, la propuesta a los vehículos híbridos sigue en firme, y de ser aprobada se les incrementará el IVA, del 5 al 19 %.

Según el Gobierno, ahora se estimulará la compra de vehículos eléctricos, que son los que quedan sin impuesto, se les dijo a los congresistas que hace dos años, basados en un concepto de la Dian, se había generado un incentivo a los vehículos híbridos, con el argumento de que eran ecológicos. Pero en realidad, lo que se ha demostrado es que la mayor parte de los vehículos que han asumido ese incentivo no ahorran nada. 

En este caso se argumenta que los eléctricos se complementan bajo el empuje de la gasolina; es decir son más consumidores de gasolina que de generación eléctrica.

¿Qué la dice la industria automotriz?

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS, señala que, eliminar los beneficios del IVA para los híbridos en este momento es prematuro. “Podría obstaculizar el progreso logrado y frenar la transición hacia vehículos completamente eléctricos”, dijo el expresidente del gremio Andemos, Oliverio García, agregó que, “es más probable que una persona migre a un vehículo eléctrico después de tener la experiencia con un vehículo híbrido, que con un vehículo 100 por ciento combustiones. Es necesario plantear un enfoque más gradual, que retire los beneficios conforme el mercado de vehículos eléctricos se consolide mediante menores costos de estas tecnologías y se consolide una infraestructura de carga a nivel nacional que permita una transición fluida y efectiva hacia la movilidad de cero emisiones”.

En el caso del vehículo híbrido, que tiene 2 motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, pueden costar en promedio entre 70 y 180 millones de pesos. El eléctrico, no solo tendría un alto costo, sino que el país aún no tiene la infraestructura para que muchos colombianos migren a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *