Recientemente en Nariño se realizó un Puesto de Mando Unificado entre las autoridades departamentales y organismos de socorro para dialogar sobre el Fenómeno de El Niño que tiene en jaque al departamento de Nariño. Con estas acciones se pretende disminuir las afectaciones a municipios que hoy sufren los embates por la acción climática.
Entre las acciones establecidas se destaca el monitoreo constate de la actividad meteorológica, información inmediata a la comunidad y la adopción de medidas necesarias para prevenir emergencias por cuenta del Fenómeno de El Niño. Estas medidas buscan implementar en varios municipios del departamento de Nariño en donde las temperaturas han causado afectaciones.
Entre los organismos presentes se encuentran Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Gestión de Riesgo, alcaldías, entre otros quienes se comprometieron a aunar esfuerzos para prevenir desastres naturales y problemas para las personas quienes afrontan la crisis climática. Es por ello que todas estas organizaciones estarán disponibles para tender cualquier emergencia.
Finalmente, se espera que este PMU se siga manteniendo en estos días para que desde la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastre se coordine todo lo necesario en medio del Fenómeno de El Niño que hoy afecta a Colombia.