Definitivamente, y ante la cantidad de cuestionamientos e investigaciones, fue suspendido el proceso de contratación a la empresa Consorcio Histórico 23, la cual fue adjudicada el pasado 13 de febrero de 23 mediante el Convenio Administrativo No. 2012-3564, por un periodo de ejecución de siete meses y un valor de $8.439.084.052, es de señalar que el representante legal del Consorcio es Olaguer Agudelo Prieto.

El proyecto ejecutará obras de reposición de la red de acueducto y alcantarillado, pavimentación y espacio público en su primera fase en el centro de Pasto.  Sin embargo, también la peatonalización del centro de Pasto

“Dentro del proceso de contratación de la primera fase del centro histórico, en la evaluación que se hizo por parte del personal técnico, y teniendo en cuenta la función que tiene el gerente con respecto al manual de contratación, y bajo una decisión de carácter gerencial, lo que se pretende es garantizar que el proyecto no tenga tropiezos en su ejecución o desarrollo, además garantizar la pluralidad de oferentes, y el principio de transparencia hemos decido terminar el proceso de contratación es decir no adjudicar de este proceso”, dijo gerente de Empopasto, Guillermo Villota.

Investigaciones

En este sentido, se concluyó que las investigaciones que cursan contra el Consorcio sería un obstáculo en el desarrollo de la iniciativa, “se debe a las alertas tempranas que llegan, no se puede desconocer esto, y hacerse el de los oídos sordos, son muchas situaciones, queremos garantizar que este proyecto no tenga ningún tropiezo en la ejecución, posiblemente se podría haber presentado una suspensión en el camino, lo que sería muy grave para el proyecto, por ejemplo, tener que suspender obras en la calle 18 y 19, también nos alerta las investigaciones que existen sobre el proponente, el análisis que se realiza del tema social y técnico de la ejecución nos lleva de manera objetiva a tomar la decisión de terminar el proceso de contratación”, agrego el Gerente.  

Buscan proponente

Además, se anucó que buscan nuevo proponente para la ejecución de la importante obra, “el proyecto continua, es importante decir que es urgente la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, se realizará la revisión técnica, jurídica y financiera para continuar con este proceso, y garantizar la pluralidad de oferentes, que tengamos un contratista con el cual no tengamos contratiempos”, agregó el funcionario.  

En este sentido, en esta semana se revisan otras ofertas con el fin de ajustar el cronograma y entregar la obra al finalizar este año. “Se realizan ajustes financieros, en temas sanitarios, espacios públicos, vías, redes secas todo para asignación de recursos.

En este sentido, queda pendiente el tema de separar la reposición de alcantarillado con la peatonalización del centro de Pasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *