Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]
La mala información entregada en su momento a través de redes sociales, quienes difundieron la versión entregada por personas en la calle, sobre el supuesto secuestro de una mujer embarazada y una niña, la cual sería responsable un taxista, llevó a crear el pánico entre la ciudadanía e incluso puso en riesgo al taxista, debido a que se publicó la placa y el número de orden, con lo cual era muy fácil identificar a conductor.
¿Cómo inició todo?
El hecho comenzó en la tarde del viernes, en la calle 19 con carrera 26, donde un ciudadano que, al parecer, luego ingresar a un cajero automático, llegó a una esquina del sector donde se encontraría con su esposa, que los esperaría en el taxi, pero, no se estaba en el sitio puesto que el conductor movió el carro porque estaba mal estacionado, y dejó a la mujer y a la niña dos cuadras más adelante.
La espera y la búsqueda del ciudadano ecuatoriano fue desesperante, incluso daba indicios de un cuadro de pánico.
Esta situación generó toda clase de comentarios entre los testigos, entre esos el del un secuestro. En este sentido, uno de los videos que fue grabado en el lugar fue subido a las redes sociales, con esta información. “Acaba de ocurrir el secuestro de una mujer embarazada y otro infante en este sector, se las llevo un taxi de placas xxxx, favor ayudar a difundir. Son ciudadanos ecuatorianos”.
Este texto fue divulgado en varios grupos de WhatsApp e incluso de portales de información, lo que generó zozobra y alerta de la ciudadanía, además de toda clase de comentario desobligantes contra el taxista y opiniones de toda índole.
Comenzó la investigación
En este caso, y luego de conocer la información, la Policía diseñó un plan de búsqueda. “Ante los hechos denunciados por un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien manifiesta que su esposa e hija se encuentran extraviadas en el centro de la ciudad, momentos en qué abordan un taxi para llegar hasta una entidad bancaria a retirar dinero, una vez decepcionada la información las unidades policiales se encuentran desplegando labores de búsqueda y localización de la misma en toda el área metropolitana de la ciudad de San Juan de Pasto”, dijeron en un comunicado.
La operación
En este caso, se utilizaron drones, personal encubierto, inteligencia y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad donde hicieron el seguimiento al inocente taxista. “En esta eventualidad y teniendo en cuenta una desinformación de redes sociales, donde manifiestan que la ciudadana fue secuestrada en un vehículo tipo taxi, se realiza de manera inmediata, un plan candado con todas las unidades adscritas al Modeló Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes en cabeza del Teniente Coronel, Neider Darío Zapata Parra, comandante del Distrito Uno de Policía Pasto, para dar con la ubicación de estas personas, logrando así ubicar al conductor y el vehículo en mención, quien aclara que la ciudadana y la menor se bajan del vehículo al no tener dinero para cancelar el servicio en los alrededores del parque Nariño”, comentaron los uniformados.
La ayudó un ciudadano
En este sentido, la persona fue localizada por los agentes en un restaurante del barrio Fátima en compañía de un ciudadano que le brindo su ayuda, “logró reunirse sana y salva con sus seres queridos aclarando la situación presentada”.
El extravío de esta persona generó la movilización de buena parte del personal de la Policía Metropolitana e incluso la aclaración por parte del subsecretario de Justicia y Seguridad de Pasto, Andrés Peñaranda, quien manifestó que todo se trató de un mal entendido y quizá falta de comunicación entre los visitantes.
“Invitamos a toda la comunidad a romper la cadena de desinformación, ya que una noticia como estás genera zozobra y afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, por lo anterior se convoca a todas las personas a informar ante la autoridad competente la ocurrencia de cualquier tipo de situaciones, con el fin de actuar de manera contundente y oportuna”, finalizaron las autoridades.