El municipio de Roberto Payán en Nariño sigue en emergencia por cuenta del derrame de crudo presentado el pasado 29 de agosto en donde varios ríos fueron afectados por esta sustancia. Se habla de más de 4.116 familias afectadas en este municipio debido al suministro de agua, pesca, transporte, entre otros aspectos.
Ante ello, la Gobernación de Nariño lidera un Puesto de Mando Unificado en Roberto Payán para atender esta emergencia que sobrepasó las capacidades institucionales para su atención. Es por eso que la autoridad departamental extendió el llamado urgente al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, para que ayuden a controlar la emergencia.
Entre las acciones de las autoridades departamentales se destacan las operaciones que tratan de mitigar las consecuencias del derrame de hidrocarburos en estos afluentes que sirven como medio de subsistencia para las comunidades del municipio costero. De igual manera, se espera que el Gobierno Nacional lidere las acciones humanitarias para apoyar a las más de 1.200 personas afectadas por esta emergencia.
“Aspiramos la presencia del Gobierno Nacional, a través, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, también es necesario que haga presencia el Ministerio de Ambiente, el de Minas y Energía, entre otras entidades, ya que es muy importante el acompañamiento en el territorio, para superar esta emergencia” manifestó, el director de la Dirección Administrativa de la Gestión de Riesgos y Desastres, Jader Gaviria.
Es importante señalar que son cinco ríos los afectados por este derrame de crudo entre los cuales se destaca el río Saunde, Ispi, Gualpi, Telembí y Patía por lo que la pesca y el transporte se ha visto pausado por cuenta del derrame de crudo. Es por ello que esta emergencia se torna de grandes magnitudes para la costa pacífica nariñense, situación que se espera atienda el Gobierno Nacional.