Luego de varios meses de investigación y seguimiento, la Fiscalía General de la Nación embargó bienes avaluados en más de 4.000 millones de pesos, que harían parte de una organización delictiva dedicada al hurto de hidrocarburos en el país.
Extinción de dominio
En medio de un operativo que se adelantó a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron ocupados los bienes que están ubicados en Tumaco, costa pacífica nariñense.
La directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Donado Sierra, explicó “que en el curso de la investigación se estableció que los predios, supuestamente estuvieron al servicio de los 12 integrantes de la red ilegal, a la que se le atribuye la instalación de válvulas artesanales en diferentes tramos de los poliductos Trasandino a su paso por Nariño y Caño Limón – Coveñas en el Departamento de Norte de Santander para extraer crudo y posteriormente comercializarlo clandestinamente”.
Daños irreparables
En la acción delictiva también se generaron daños ambientales por el derramamiento de hidrocarburos en el suelo, la vegetación y las fuentes hídricas. Es de señalar que expertos calcularon que se necesitan 30 años para reparar el daño ambiental que se generó en la zona por el derrame del petróleo y la construcción de piscina.
Los bienes ocupados por la Fiscalía quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.