Luego de la denuncia recibida por parte de la ciudadanía y el seguimiento de los investigadores de la Sijin de la Policía, fue allanada una vivienda en el barrio La Calavera, al occidente de Tumaco, donde su propietaria de nombre María Fernanda Castillo Araujo, escondía explosivos.
Según la investigación, una fuente humana dio a conocer a la Fiscalía que en una vivienda del barrio La Calavera de este puerto nariñense, era utilizada para el almacenamiento de munición y armamento, por parte de una estructura criminal.
El operativo
“El ente investigador acompañó a la fuente a señalar el sitio y con el apoyo de infantes de Marina de la Armada Nacional y agentes de la Policía Nacional, servidores de la Unidad Básica de Investigación Criminal realizaron un operativo de registro y allanamiento al inmueble”, señalaron las autoridades.
Hallazgo
Durante la diligencia judicial, los uniformados encontraron a Castillo Araujo dentro de la vivienda donde fueron incautados 133 barras del explosivo Indugel, 200 detonadores para explosivos, 20 metros de mecha de seguridad y tres envoltorios que contenían explosivos.
Sin documentación
En el momento que las autoridades pidieron los documentos que permitirán establecer el porte legal de los explosivos, la mujer les dijo a los uniformados que no los tenía, posteriormente le fueron leídos los derechos del capturado, siendo puesta disposición de la autoridad competente.
En este caso, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) logró que un juez penal de Tumaco cobijara con medida de aseguramiento a María Fernanda Castillo Araujo, consistente en detención preventiva en lugar de residencia.
Los cargos
El ente investigador le imputó cargos a Castillo Araujo como presunta autora material de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.