Un enfrentamiento entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro ha generado una fuerte polémica en el país. Todo comenzó con un trino del presidente Petro sobre el fiscal Daniel Hernández, en el que afirmaba que este había ignorado las alertas del CTI sobre homicidios del “Clan del Golfo” que finalmente terminaron ocurriendo.
Fiscal responde
La respuesta del fiscal no se hizo esperar y en ella señaló que “si le llega a pasar algo a Daniel Hernández o a su familia, independientemente de las investigaciones que adelante la fiscalía contra ese fiscal, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas”. Además, Barbosa manifestó que “esto parece que no es la Colombia potencia mundial de la vida, sino Colombia la potencia mundial donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales”.
“Yo soy el jefe de él”
Este viernes, el presidente Petro respondió desde España al fiscal afirmando que “El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.
Tras estas declaraciones, Barbosa manifestó en varios medios que estas afirmaciones del presidente son “un atentado contra la Constitución, la rama judicial y la división de poderes en Colombia” y que él no fue elegido presidente para ser dictador. Afirmó además que “si él cree que es mi jefe, entonces que me declare insubsistente”.
La tensión entre el fiscal general y el presidente ha generado un fuerte debate en el país sobre la división de poderes y la independencia de las diferentes ramas del gobierno. Mientras tanto, los colombianos esperan que las autoridades en cuestión puedan llegar a un acuerdo para trabajar en conjunto en pro de la justicia y el bienestar de la sociedad.