Momentos de incertidumbre se vivieron en el puente internacional de Rumichaca en Ipiales por la protesta de comunidades indígenas quienes rechazaron el accionar del Ejército ecuatoriano el cual destruyó unos puentes artesanales en el municipio de Cumbal. Después de las manifestaciones, los alcaldes de Cumbal y Ricaurte señalaron que los dos gobiernos revisarán la situación para evitar mayores afectaciones.

Es importante señalar que los sucesos en mención sucedieron este fin de semana con la destrucción de estos puentes que, según el Ejército ecuatoriano, se utilizaban para el tráfico de drogas y había incrementado el accionar delictivo en la zona. Por esta razón destruyeron estos pasos fronterizos lo cual dejó incomunicadas a varias zonas del sur de Nariño con el Ecuador.

Posterior a ello se convocó a esta manifestación en donde llegaron los alcaldes de Cumbal y Ricaurte, Andrés Tapie y Ricardo Benavides respectivamente, para dialogar con el Ministerio de Relaciones Exteriores el cual indicó que se establecerá un dialogo pacífico con las autoridades ecuatorianas para evitar la destrucción de los dos puentes restantes y para que una delegación del Gobierno Nacional visite esta zona del municipio de Cumbal.

A la espera de acciones definitivas, las comunidades indígenas están a la expectativa de la llegada de los funcionarios del Gobierno Nacional quienes atenderán las necesidades de esta región y buscarán garantizar el tránsito de personas y alimentos por esta zona fronteriza con la provincia del Carchi en el vecino país del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *