A través del decreto 448 el Gobierno Nacional había suspendido las ofensivas militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC como voluntad para avanzar en los acuerdos de paz. Este decreto fue firmado el pasado 17 de abril y tenía vigencia de 30 días por lo cual en la media noche del domingo 18 de mayo se venció y ahora estaría planeándose una prorroga por parte del Gobierno.

Esta medida buscaba que los diferentes grupos ilegales pertenecientes al EMC pudieran transportarse a zonas de ubicación para avanzar con las negociaciones de paz con el Gobierno. El decreto impactaba directamente a los bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes los cuales operan en diferentes zonas del país.

Ahora con el vencimiento de este cese al fuego, el Gobierno estaría avanzando en la consolidación de una prorroga a la medida sobre el EMC. A pesar de que ahora no hay claridad de cuando y donde se realizaría esta ubicación temporal con las disidencias de las FARC para avanzar en las negociaciones, el Gobierno tendría listo la nueva medida de cese de operaciones contra este grupo armado.

Finalmente, el comisionado de Paz, Otty Patiño, indicó que se está evaluando las diferentes situaciones que se han presentado con el EMC a lo largo de las últimas semanas y si ellos tendrían la voluntad de avanzar con los diálogos de paz y cesar las hostilidades contra la Fuerza Pública y especialmente con el ELN con el cual han tenido confrontaciones especialmente en zonas como El Catatumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *