Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]
Desde las 10:00 de la mañana en el Coliseo Adriana Benítez de la Universidad de Nariño, se reúnen estudiantes de diferentes universidades y colegios para analizar el paso a seguir, luego de las protestas y plantones que se realizaron la semana pasada.
Hasta el momento no se tiene nada concreto, sin embargo, lideres se empeñan en pedir una tarifa diferencial en el costo del pasaje del bus que está en $2.200. además, argumentan que es necesario un diálogo directo con las partes implicadas.
Daño a buses
Cabe mencionar que estudiante de otras universidades e incluso colegios públicos se han sumado a estas propuestas. Lastimosamente, en la última convocatoria se desbordaron los ánimos que afectación a 6 buses del Servicio Estratégico de Trasporte Público, SETP, que fueron pintados y otros averiados.
Comunicado de rechazo
En este caso, los gerentes de las empresas de transporte público colectivo del Municipio de Pasto agremiados en la Cooperativa Americana, Cooperativa Cootranur. Transporte Ejecutivo-Tesa y Autobuses del Sur emitieron un comunicado donde lamentaron y rechazaron los hechos registrados en contra de conductores.
“Los actos vandálicos han vulnerado derechos fundamentales de conductores. pasajeros y propietarios de los vehículos, entre otros, el derecho al trabajo, a la propiedad privada y a la libertad de locomoción”, expresaron.
Patrimonio particular
De igual manera dijeron que los 503 buses que hoy prestan el servicio de transporte público en Pasto no son propiedad del Estado, “pertenecen a ciudadanos que con sacrificio y esfuerzo los han adquirido y se constituyen en su principal patrimonio, incluso algunos están siendo pagados con créditos”.
Daños en los automotores
Trascendió que los millonarios costos por los daños en pintura, vidrios y parabrisas, llantas ocasionadas a los vehículos durante las protestas ocurridas en la avenida Torobajo, el día jueves 2 de febrero de 2023, serán asumidos por cada propietario, se conoció no existe una póliza o seguro para cubrir estas afectaciones.
“Desde las empresas de transporte público colectivo somos respetuosos de libertad de expresión, de la protesta como método de manifestación social y seremos neutrales ante los reclamos que adelantan integrantes de comunidades universitarias frente a la nueva tarifa del servicio de bus, que empezó a regir para el año 2023”.
Tarifas ajustadas a la ley
Entre tanto, los propietarios de buses informaron que el ajuste al precio del pasaje del servicio de bus, se sustenta en la norma vigente, que establece la metodología y criterios para fijar la tarifa técnica, sobre la cual se debe ajustar el valor del pasaje de bus no solo en Pasto sino en todo el territorio.
“Entre los componentes técnicos tarifarios se incluyen costos variables, fijos y de capital. En los variables, por ejemplo, están salarios de conductores, mantenimiento, lubricantes y combustible. En los costos fijos se encuentra el valor de los parqueaderos, seguros, gastos de administración y en los de capital la recuperación financiera”, argumentaron los transportadores.
Agregaron que, “si la nueva tarifa de bus para Pasto hubiera obedecido estrictamente a estos costos y parámetros legales, el precio del servicio habría quedado en $2.536. pero, pensando en la economía de nuestros usuarios y siendo consecuentes con la situación social y económica que afronta el municipio, se fijó una tarifa de $2.200”.
Empleos
Se conoció que son aproximadamente 700 empleos directos y alrededor de 2.000 indirectos, “atentar contra los vehículos de transporte público es atentar contra miles de familias que derivan su sustento de esta actividad, que, además, es esencial para la movilidad de los habitantes de la zona urbana y rural de Pasto”.
A su vez, pidieron mesura en el momento de la protesta, “invitamos a que no afectemos este servicio, que se evite vandalizar los vehículos, que se utilice el diálogo como método de solución pacífica de las diferencias, y se ejerza la protesta sin afectar el patrimonio público y privado”.