En el puente internacional de Rumichaca ya se esperan a los primeros presos colombianos que se encuentran en Ecuador y que van a ser repatriados por el acuerdo establecido entre los dos países luego de la emergencia que vive la nación vecina por cuenta de los grupos armados. Dentro del acuerdo los presos ecuatorianos que se encuentran en Colombia regresarán a su país de origen.
Este acuerdo se cristalizó luego de una reunión entre las dos delegaciones de Colombia y Ecuador que se dieron cita en Bogotá para acordar los últimos detalles de este proceso que permitirá que cada nación se haga responsable de sus presos quienes “voluntariamente” serían trasladados a su país de origen para que continúen pagando sus penas ante la justicia.
En ese orden de ideas se espera que en los próximos días ya lleguen los primeros presos colombianos al municipio de Ipiales para que queden a disposición del Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec, para su respectivo proceso legal en los centros carcelarios. Ante ello se tendría lista lo logística para dicho traslado de los reclusos hacia territorio colombiano.
“Como entidad competente de Colombia para el traslado de personas condenadas, el viceministro Umaña, hizo una completa presentación del marco legal que rige la cooperación en esta materia entre los dos países. Resaltó que el Convenio y reglamentos existentes han venido funcionando de manera permanente desde hace 30 años”, informó la Cancillería.