Durante los días 11, 12 y 13 de octubre de este año, el municipio de Ricaurte, a tres horas de Pasto, sobre la vía al mar, recibirá a cientos de personas aficionadas al avistamiento de aves, algunos para fotografía en su ambiente natural, otros por disfrutar del paisaje y caminatas, y algunos ornitólogos profesional de la biología con especialización en zoología y que profundizan en el estudio de los pájaros, ellos se encargan de observar aves, sus tipos de canto, cómo vuelan, clasificación, hábitat y tipo de anidación en árboles o en el suelo.
Conservación de la naturaleza
“Desde el equipo organizador del XXI Festival de las Aves del Piedemonte Andino Costero, trabajamos para la conservación de las aves, y rescatar la biodiversidad del departamento de Nariño y sus regiones”, señalaron los organizadores del evento, encabezados por Ginna Estefanía Ortega Bolaños del equipo coordinador.
Reservas aliadas
En este caso, se tiene previsto la visita a algunas reservas naturales aliadas, los avances en estos aspectos, en especial en el cuidado de la naturaleza, y los avances en materia de sustitución de cultivos ilícitos en la región.
País de las aves
Cabe recordar que Colombia fue declarado como, ‘País de las Aves’, al ser un territorio estratégico para la conservación y el avistamiento de avifauna, según la Ley de Aviturismo número 422 de 2023.
EL DATO
El Piedemonte Andino Costero del departamento de Nariño es la región con mayor presencia de especies de aves, alojando a 617 especies de aves equivalentes al 32% de la avifauna registrada para Colombia.
Los visitantes
El festival atrae alrededor de 300 personas tanto visitantes locales como extranjeros, incluyendo observadores de aves, investigadores, estudiantes y turistas interesados en la naturaleza.
Además, ofrece una variedad de actividades recreativas y educativas, convirtiéndose en un evento atractivo tanto para expertos en aves como para familias y aficionados.