Gran expectativa hay en Colombia por lo que fue el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco. Esta determinación generó varias posiciones debido a que, si bien cesarán las hostilidades entre las dos partes, este grupo ilegal seguirá con su accionar ilegal como el cobro de extorsiones y constreñimiento sobre las comunidades.
En el departamento de Nariño este anunció fue tomado de manera positiva ya que las hostilidades de las disidencias de las Farc habían afectado a varias poblaciones como las ubicadas en la cordillera nariñense. De igual manera, los ataques contra la fuerza pública estaban en aumento por lo que la situación en seguridad se había comprometido por cuenta de este grupo ilegal.
Adicionalmente, muchos analistas indicaron que este cese al fuego previo a elecciones puede ser positivo ya que este grupo ilegal no influiría en el proceso electoral y la ciudadanía podrá escoger normalmente a sus gobernantes sin miedo a represalias o afectaciones al orden público.
En el departamento de Nariño se había denunciado que este grupo armado estaba generando presión previo a las elecciones del 29 de octubre por lo que el anuncio genera tranquilidad previo a los comicios.
Por ahora el Gobierno Nacional firmó el cese al fuego en un evento realizado en Norte de Santander y comenzó todo el proceso de vigilancia al cumplimiento de esta medida para evitar afectaciones a la población civil.
Es importante tener en cuenta que no se determinó el fin del cese al fuego por lo que esta medida continuará durante las próximas semanas a la espera de las decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro.